domingo, enero 24

#pato "Superé las expectativas, nunca me imaginé jugar un abierto y ya jugué dos finales": Tomás Justo

Es uno de los jugadores jóvenes de Roque Pérez de baja ventaja que ha demostrado que el esfuerzo y la pasión son el motor para construir una carrera.

El camino de  Tomás Justo en el pato es corto pero intenso. Si bien lleva pocos años en el deporte nacional y ya tiene dos finales del Abierto Argentino sobre el lomo, ilusión y hambre de nuevas temporadas.
Tomás Justo en final de Palermo 2014


Una agenda anual prolífica
"Arranqué el 2015 jugando un torneo en El Siasgo, ganamos la Copa de Plata; después jugamos un torneo en Barrancas en el que quedamos afuera.

Volvimos al Siasgo y quedamos segundo; en Chivilcoy salimos campeones, fue el certamen que nos enfrentamos en la final dos equipos de Roque Pérez; seguimos en Saladillo también jugando la final contra otro equipo de Los Baguales que finalmente se llevó la copa.

Continuamos participando en un torneo en Las Heras, nos llevamos el segundo puesto Copa de Plata. A esto le sucedió el interprovincial en El Fogón ganando del que resultamos campeones por segundo año consecutivo.

Ya en el de Alta Ventaja quedamos en tercer lugar y cerramos el año en Palermo, perdiendo la final. Si bien nos faltó la frutilla del postre, fue un gran año": concluyó satisfecho

Gloria LLopiz: Al concluir la temporada 2015, una vez más, tu equipo llegó a la final del Campeonato Argentino, una vez más,  resultó subcampeón. Te pido un balance, en lo deportivo y sobre la organización que es Los Baguales

Tomás Justo: -la verdad que el balance del año es muy bueno ya que en todos los torneos que nos presentamos hicimos muy buen papel, ya sea jugando los torneos de baja y alta ventaja.
Con respecto a la organización, este año fue buena. Tenemos mucha gente que nos apoya y ayuda. Por ahí nos faltó un poco más de unión en el equipo pero bueno...,se hizo lo que se pudo.

GLL: ¿cuántos caballos preparaste para tu participación durante el 2015 en total?¿Prestaste a algún jugador, además? ¿cuántos perdiste? ¿Podrías hacer un numero en pesos de la inversión en caballada (aproximada)?
TJ: -en el año cuidé muchos caballos, en total, más o menos 25 caballos. Sí presté, para algunos torneos, a compañeros, y me prestaron cuatro caballos. Es muy difícil calcular un precio por todos los caballos , no todos son iguales ,pero fue mucha, mucha plata, arriba de $200.000.

GLL: ¿cuál es el objetivo por el que jugas pato?
TJ: -mi objetivo, cuando empecé, era divertirme y pasarla bien con amigos, hoy sigo pensando lo mismo, aunque ahora, me gustaría llegar a ganar un Abierto con mi compañero 'Pipi' Alberti. Eso, para mí, sería cumplir un sueño porque yo juego gracias a él que me enseñó lo poco o mucho que sé. Él es mi referente en este deporte, aparte de que somos muy amigos.

GLL: ¿considerás que tu desarrollo deportivo va en crecimiento?
TJ: -mirá, yo creo que voy bien, no como quisiera, quizás, pero superé las expectativas de cuando arranqué a jugar; nunca me imaginé jugar un Abierto y ya jugué dos finales...


GLL: ¿por qué crees que la Federación Argentina de Pato (FAP)no te consideró en las subas de este año?
TJ: -será que no me merezco subir y no lo veo mal; yo creo a la FAP se le pasan muchas subas y bajas, el handicap hoy está muy mal, si empezamos a comparar jugadores.


GLL: ¿creés que los integrantes de la FAP que determinan subas y bajas y deciden sobre los referatos, varias veces cuestionados, están en condiciones técnicas para decidir sobre los destinos de equipos y jugadores?
TJ: -yo creo q a la Federación tiene cosas buenas, como también, cosas muy malas que no se van a acomodar si algo no cambia adentro. Hay muchas cosas para corregir pero, tampoco soy quien para juzgarlos. Lo primero y principal son los jueces, porque por un juez podés perder un torneo y cuesta mucho sacrificio jugar a este deporte.

GLL: ¿qué debería hacer toda la comunidad patera para que la FAP sea representativa?
TJ: - creo que la familia patera se tendría que acercar más a la FAP, concurrir a reuniones, sorteos y demás  actividades en las que se decide. Entre todos las cosas pueden cambiar, porque de esta manera, con las mismas cinco o seis personas decidiendo por todos los que jugamos, no hay mejora.

GLL: ¿qué espera un jugador que participa todo el año del ente que maneja el deporte nacional?

TJ: - cuando arrancó el año, yo,  espero conseguir la mayor cantidad de triunfos y, si no, estar prendido de la punta, cada vez que me presento a jugar. También pretendo subir de handicap, si es que realmente me lo merezco.


Otra nota que te puede interesar:
Polémicas modificaciones de ventajas de la FAP 2016


Gloria Llopiz Ortiz
Periodista Hípica
@gloriallopiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...