viernes, enero 29

#pato La ética de los jueces y la responsabilidad de la FAP


La opinión de Walter Tano Lemme

Durante todo el 2015 fue constante la queja de gran parte de la familia patera por estar en desacuerdo con decisiones de jueces en diferentes torneos.
Ariel Tapia - Nacho Corbalán ph
El arbitraje, en certámenes de la Federación Argentina de Pato (FAP), estuvo más cuestionado que nunca.

En los corrillos, gran cantidad de personas de todos los sectores: jugadores, responsables de campos, árbitros y aficionados, aseguran que es necesario un cambio.

Insisten en que decisiones fallidas forzaron resultados, generaron fuertes conflictos y roces entre distintos equipos y manifiestan insatisfacción por la gestión de la FAP en este aspecto.

Enorme es la tarea que le espera a las autoridades de la entidad madre del deporte nacional para calmar las aguas en 2016 y lograr un equilibrio en favor del pato.


De esto no se habla
A pesar del río revuelto, a los periodistas se nos hace difícil lograr un testimonio sobre el tema para los artículos.
Pocos son los que se prestan a hacer declaraciones para publicar, salvo excepciones. Una de ellas es Walter Tano Lemme, uno de los árbitros que mantiene actividad en gran parte del año y que, además, de ser muy respetado en esa función, no tiene problemas en destapar la olla.

A mediados de diciembre de 2015, el Tano nos dijo: "el domingo se juega la final de pato en la cancha 2 de Palermo. Voy a tener el placer de ir a alentar a uno de mis hermanos, Lucho Lemme. Más allá del deseo de que gane, lo que más me alegraría es que quienes tienen la responsabilidad de tomar la decisión de elegir a los jueces lo hagan con total compromiso".

La imparcialidad
Muchos dicen que es difícil elegir a los árbitros en una disciplina en la que todos se conocen y son o parientes o amigos. Si quienes ejercen la tarea no son capaces de la imparcialidad que exige el cargo nos preguntamos si la persona debería seguir en la función.
Posiblemente, algunos se regirán por el Reglamento y otros por las simpatías y ahí es donde la FAP debería ser firme y ecuánime.



El protagonismo y el Reglamento
"Con lo que se vio en la Clasificación, quedó por demás confirmado que los jueces deben ser igual o más protagonistas que los jugadores. Dios quiera que nunca más escuche la burrada de un juez de decir : - querían jugar fuerte y los dejamos-. Hay un solo reglamento señores": enfatiza el Tano. Luego agrega: "golpes en el anca penal de 5; caballo de punta según la imprudencia y el perjuicio al contrario es penal de 5, 8 o 14; sándwich es penal; pase al uno es la negada o una jugada menor en un tiro al medio.... "

Gloria Llopiz Ortiz : ¿cuáles son los puntos fundamentales que debe tener en cuenta un árbitro para ser ético?
Tano Lemme: -No sé si hay puntos para ser ético. A mí se me tilda de antipático cuando arbitro en los partidos. Creo que primero va el respeto dentro de la cancha. El vocabulario y el conocimiento del Reglamento.  Podemos tener alguna distintas interpretaciones pero el Reglamento es uno solo.  Pasa que hay personas que no dejan de lado problemas con alguno cuando lo dirigen y no son objetivos. 

GLL: ¿el Reglamento de la FAP tiene contenido para poder juzgar a un árbitro que no hizo bien la tarea?
TL: -el Reglamento de la FAP no contempla sanciones a jueces como tampoco contempla cuidar a quienes arbitran. En mi caso en Saladillo una persona me injurió e insultó delante de varios miembros de la FAP. Y la solución fue no convocarme a dirigir, cuando lo había hecho en total concordancia con el Reglamento. 

GLL: ¿cómo se debe controlar la imparcialidad de un árbitro?
TL: -a la imparcialidad la controlas sabiendo que es un deporte amateur y que depende de uno que nadie salga lastimado. El día que nos mentalicemos de eso, que caballos y jugadores dependen de los jueces para cuidar su integridad física, saldremos adelante. Cuando luego de un partido, me dicen que me equivoqué en dos o tres oportunidades, eso quiere decir que hice las  cosas bien.


Gloria Llopiz Ortiz
Periodista Hípica
@gloriallopiz



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...