En una multitudinaria y emotiva rueda de prensa, rodeada de su familia, amigos, compañeras de equipo y autoridades, Gemma Mengual ha anunciado en Barcelona su retirada de la natación sincronizada a los 34 años, por motivos personales, tras más de 20 metida en la piscina. Ganadora de 39 medallas entre Juegos, Mundiales y Europeos, la catalana es una de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos y la repercusión de su despedida así lo ha evidenciado.
"El día clave fue la víspera de marcharme a la última competición. Entonces lo vi muy claro. Al despedirme de Enric y Nil tuve una sensación de insatisfacción (marido e hijo). Algo en mí me decía que ya no me sentía tan llena como antes, ya no me sentía realizada y vi claro que no quería continuar", ha explicado Mengual como motivo de su adiós.
La nadadora de Barcelona. que en abril cumplirá 35 años, se encontraba actualmente entrenando con la selección española preparando los Juegos de Londres'2012, que habrían significado su cuarta participación olímpica, aunque no competía desde que en 2009 decidió una primera retirada temporal para ser madre.
Mengual es la nadadora más laureada del deporte español. Iniciada en la sincronizada a los ocho años en el barcelonés club Kallipolis, empezó a defender a la selección española en categorías inferiores a los quince años, en 1992.
Dos años después, en 1994, ya se proclamó subcampeona de Europa júnior. Su primer gran éxito internacional llegó en 2000, cuando se subió por primera vez al podio de un Europeo absoluto. En aquella ocasión fue plata en dúo y bronce en solo. Mengual ya no se bajaría del cajón en la máxima competición continental, donde acumularía 17 metales.
Los cuatro oros logrados en 2008 (solo, dúo, combo y equipo) la coronaron como la mejor nadadora de sincronizada de Europa. A nivel mundial, su momento cumbre llegó con los Juegos Olímpicos de Pekín de ese mismo 2008 (plata en dúo y equipo) y en los dos Mundiales anterior y posterior.
En Australia'2007 se colgó nada menos que seis medallas (cuatro platas y dos bronces), pero la cosecha todavía fue mejor en Roma'2009, donde se llevó el primer oro de su carrera (combo) fuera de Europa y añadió seis platas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario