En el día de hoy comenzará el Torneo Clausura 2012 del futbol argentino, con la particularidad que, al igual que en el Apertura 2011, River Plate será nuevamente el gran ausente en esta 45ª edición, tras un año en la B Nacional, y seguirá en busca del ansiado ascenso a Primera División aunque deberá esperar el desenlace hasta julio, cuando se definan ambos torneos.
Este año, en el denominado torneo “Crucero General Belgrano”, en homenaje al buque argentino hundido hace 30 años en la guerra de Malvinas (1982), el campeón irá a la Copa Libertadores 2013 a la vez que se definirán los ascensos, permanencias y descensos.
Los promedios se mantendrán inalterables aunque es probable que sean eliminados a partir del segundo semestre.
Los promedios se mantendrán inalterables aunque es probable que sean eliminados a partir del segundo semestre.
Serán 190 partidos a todo o nada y estarán repartidos en 19 fechas. También habrá otros cuatro encuentros donde los equipos que finalicen en el 17º y 18º lugar tendrán que jugar la Promoción con el 3º y 4º de la B Nacional, respectivamente.
Es por eso que las emociones estarán repartidas hasta el final entre dos bandos: el pelotón que peleará por el titulo y los que buscarán salvarse del descenso.
Probablemente, los campeones de 2011 buscarán objetivos más altos. Boca es el último ganador y lleva un invicto de 29 partidos tras su consagración en el Apertura 2011 donde le sacó una ventaja de 12 puntos a Vélez y Racing, sus máximos perseguidores.
Sin embargo, la gran apuesta del xeneize será la obtención de la Copa Libertadores de este año, con el objeto de alcanzar a Independiente como el máximo ganador de títulos en este certamen (7) para luego seguir con la ilusión de disputar el Mundial de Clubes a fin de año en Japón.
Según palabras del técnico Julio César Falcioni, Boca intentará pelear en los tres frentes: la Libertadores, la novedosa Copa Argentina y el Clausura, torneo en el que buscará llegar a lo más alto conservando el invicto.
El par de Boca, Vélez Sarsfield, ganador del Clausura 2011, mantendrá puesto sus esperanzas en la Copa tras su auspicioso debut frente a Defensor (en Montevideo) por lo que el torneo doméstico servirá para probar jugadores al menos que la suerte en la Libertadores diga lo contario.
En tanto, Arsenal de Sarandí es otro de los cinco equipos involucrado en la máxima competencia internacional de clubes de Sudamérica y no dejará pasar por alto esta ocasión, y mucho más cuando comparte el Grupo 4 con Boca.
Lo mismo ocurre con Lanús y Godoy Cruz, de floja campaña en el torneo pasado, pero ahora tendrán la vista puesta en hacer historia en la Copa sin olvidarse de los promedios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario