viernes, marzo 11

#pato Los Baguales, una marca ganadora del deporte nacional


El Torneo Novicios, importante certamen organizado por la Federación Argentina de Pato (FAP)se disputó en Chivilcoy en el mítico Campo El Fogón. En esta edición 2016, el equipo de Roque Pérez fue el indiscutible campeón. 


La escuadra triunfadora estuvo compuesta por Jerónimo Leguizamón (1), Tomás Liñeiro (0), Nicolás Basualdo (novicio), Augusto Easanet (1).

Con una final contundente frente a El Relincho, Los Baguales ganó por amplia diferencia de goles (8-1) y se llevó el trofeo mayor.
 
Los Baguales campeón Novicios 2016 en Chivilcoy

Tras la victoria pudimos registrar el testimonio de dos de sus protagonistas, el jovencísimo Tomás Liñeiro y Jerónimo Leguizamón cuya familia tiene una fructífera historia en el pato y en el Novicios.



Liñeiro, feliz y agradecido

Tomás Liñeiro comenzó con el pie derecho el 2016. De su corta carrera, este es el segundo certamen en el que interviene jugando para Los Baguales y salió campeón del Nacional de Novicios.

El jugador transitó la intervención en el torneo con alegría y disfrutó enormemente del resultado:
"Un placer formar parte de esta gran familia patera que nos acompaña y alienta. No podemos dejar de mencionar el aporte de los chicos que nos ayudaron a practicar dentro y fuera de la cancha con consejos sobre jugadas y demás".

Gloria Llopiz Ortiz ¿Cómo te sentiste participando en este certamen?
Tomás Liñeiro: -la verdad es que me sentí muy cómodo jugando este torneo que no es nada fácil porque hay muchos equipos siempre y todos vamos con el mismo objetivo.
Hacía ya un par de años que Los Baguales no lo ganaba, por suerte, esta vez, se nos dio y pudimos lograrlo.

GLL: ¿cómo podrías calificar la actuación de acuerdo a tu corta experiencia?
TL: - debuté jugando una copa 12 goles en Saladillo. Para el Novicios, en la cancha hicimos lo que vinimos practicando en Roque Pérez, así planeamos jugar y lo conseguimos.

GLL: ¿cómo te sentiste con tus compañeros en la cancha?
TL: -el equipo me brindó mucha seguridad y confianza. Todos teníamos el mismo hambre de quedarnos con la Copa y que íbamos a hacer todo lo posible para ganar.
Es un placer participar en torneos jugando con amigos.

GLL:¿cómo te montaste para el Novicios? ¿la organización estuvo a la altura con la caballada?
TL: - llevé seis pero jugué sólo cinco caballos, uno de los caballos con pocas prácticas me quedó sin meterlo a la cancha.
Los caballos anduvieron muy bien me quedé muy conforme. Es gracias al trabajo de mis petiseros que están con ellos de lunes a lunes atendiendolos como unos reyes (dijo divertido).

Tomás cerró la charla mencionando con gratitud  y afecto a las personas más cercanas que colaboran en su vida deportiva:

"No puedo dejar pasar el agradecimiento para mis petiseros, Leandro Borges y 'Bauti' Alberti (futura promesa) por el esfuerzo. También agradezco a mi hermano mayor Santiago, a mi viejo y a 'Pipi' Alberti por montarme para estos torneos y hacerme sentirme seguro arriba de todos los caballos que juego".
La familia patera de Roque Pérez celebrando
Leguizamón, un apellido con sello patero

Con la victoria de Jerónimo, se puede decir que, todos los hermanos Leguizamón han obtenido, alguna vez, la Copa del Novicios. Este es  un premio muy importante de la primera etapa del calendario anual de la FAP.

Lo entrevistamos y compartió amablemente sus sensaciones tras la final.

Gloria Llopiz: ¿cómo se desarrolló el torneo, encontraron paridad en el nivel de los equipos?
Jerónimo Leguizamón: -sí, encontramos mucha paridad a partir de la semifinal,  fue muy dura.

GLL: ¿ cómo se dieron los partidos en los que intervinieron?
JL: en el primer partido ganamos de manera cómoda por 14 a 3. En el partido  de semifinal que jugamos, ganamos 8 a 5; este partido fue el más duro, nos enfrentamos a Barrancas del Salado.

GLL: ¿qué podes decir de la final?
JL: -a la final contra El Relincho la ganamos por  8 a 1, creo que fue el mejor partido que jugamos.

GLL: ¿se la vieron difícil o se sintieron con superioridad deportiva? ¿cómo se sintieron con el equipo?
JL: -conseguimos hacer muy buen juego, estuvimos practicando mucho. A medida que fuimos avanzando, nos fuimos entendiendo mejor con el equipo. Estuvimos muy tranquilos y concentrados.

GLL: ¿cuánto tiempo llevan de prácticas?
JL: -desde principios de enero estamos haciendo prácticas, brindamos el 1 de enero y al otro día nos pusimos a trabajar. Hace más de dos meses.

GLL: con respeto a los caballos, ¿cómo se prepararon?
JL: -la caballada estuvo muy bien, preparamos los caballos durante el verano.

GLL: ¿por qué se dio tanta diferencia en el marcador en el partido de la definición? 
JL: -creo que en la final estuvimos muy sólidos en defensa, además se nos daban todas al jugada, casi a la perfección. Parecía un equipo de alto handicap. Sabíamos que teníamos muy buen potencial, por suerte se pudo dar y nos quedamos con la copa.



Gloria Llopiz Ortiz
Periodista Hípica
@gloriallopiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...